jueves, 27 de diciembre de 2007

Lenka Franulic




Lenka Franulic Zlatar

Grandes entrevistas y reportajes la hicieron justa merecedora de una gran reputación. De su pluma salieron las primeras entrevistas a los Presidentes electos Gabriel González Videla, Carlos Ibáñez y Jorge Alessandri, así como también a personalidades de fama mundial como el mariscal Tito, Eleanor Roosevelt y Juan Domingo Perón, entre muchos otros.


Lenka FranulIc Zlatar nació en Antofagasta el 22 de julio de 1908 en el seno de un hogar de inmigrantes yugoslavos, formado por Mateo Franulic y Zorka Zlatar. Estudió en el Liceo de Niñas de su ciudad natal, y se trasladó luego a Santiago a estudiar Inglés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

Lenka se inició tempranamente en el periodismo como traductora de la naciente revista Hoy, donde comenzó a desarrollar una crónica literaria y cultural. En esta etapa escribió una serie de semblanzas de destacados escritores de su época, reunidas en su primer libro: Cien Autores Contemporáneos (1940).

Luego del cierre de Hoy, Lenka Franulic se integró (1941) a la recién creada revista Ercilla. El medio periodístico de esos años estaba prácticamente cerrado para las mujeres, por lo que le fue necesario vencer resistencias y demostrar sus capacidades hasta lograr conquistar el sitial de única reportera mujer de la revista, encargada además de los trabajos más difíciles.

Grandes entrevistas y reportajes la hicieron justa merecedora de una gran reputación. De su pluma salieron las primeras entrevistas a los Presidentes electos Gabriel González Videla, Carlos Ibáñez y Jorge Alessandri, así como también a personalidades de fama mundial como el mariscal Tito, Eleanor Roosevelt y Juan Domingo Perón, entre muchos otros.

En la radio y en la prensa femenina

Lenka Franulic trabajó también en la radio, que en ese entonces era un nuevo y penetrante medio de comunicación. En 1945 asumió la dirección de Nuevo Mundo, y más tarde, las emisoras Nacional, Cooperativa, Agricultura y Minería la contaron entre sus reporteros.

En 1952 viajó a París, becada por el gobierno francés para perfeccionarse, y a su regreso, volvió a la radio. Buscadora incansable, también incursionó en el periodismo femenino, haciéndose cargo de la revista Eva en 1956.

Premio Nacional de Periodismo

Inquieta ?el destino de los periodistas y del periodismo?, impulsó junto a su amigo Orlando Cabrera, la creación del Círculo de Periodistas de Chile. Asimismo, integró el grupo que dio forma a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, la primera del país, quedando como una de sus docentes de planta.

En 1957 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y en 1958, el Premio de la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de Estados Unidos, siendo la única chilena en recibir este honor.

Fue nombrada directora de Ercilla en 1960 y desempeñó este cargo hasta el día de su muerte, el 25 de mayo de 1961.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Balmaceda y Allende



Son bastante evidentes las simetrías entre José Manuel Balmaceda y el Presidente Salvador Allende. Ambos entraron en conflicto con la potencia mundial hegemónica del momento. Los dos produjeron una polarización total, que dividió a la sociedad chilena en sus respectivos tiempos. Aunque nunca dejó de ser un oligarca y se rodeó de colaboradores de la más rancia aristocracia, como su delfín, Claudio Vicuña, Balmaceda puso también en su gabinete a personas de la clase media, como Julio Bañados Espinoza. Éstos fueron motejados de siúticos y recibieron burlas parecidas a las que sufrieron después los ministros de clases populares que nombró el Presidente Allende.

Allende inició su gobierno con muy buenos auspicios, especialmente en el plano internacional: era el primer intento de socialismo democrático, no impuesto por ejércitos rojos ni guerrillas verdeoliva, sino elegido constitucionalmente. Pero terminó completamente aislado en La Moneda, y lo mismo que Balmaceda, se suicidó para salvaguardar la dignidad del cargo de Presidente de la República.

En el momento en que, junto con unos pocos hombres armados, Allende defiende el régimen constitucional, contra fuerzas abrumadoramente superiores de infantería, aviones y tanques, se convierte también en un héroe trágico.

Sus partidarios fueron perseguidos, encarcelados y salieron al exilio, lo mismo que los balmacedistas derrotados en la guerra civil. El testamento político de Balmaceda, aunque escrito en circunstancias trágicas, concluye con frases tan optimistas como las del último discurso que hace Allende, sitiado en el palacio de La Moneda. Si éste dice "más temprano que tarde se abrirán las anchas Alamedas por donde pasará el hombre libre para construir un futuro mejor", Balmaceda escribe que su bandera, que ha caído derrotada en el campo de batalla "será levantada de nuevo, en tiempo no lejano...". Es decir, Balmaceda y Allende murieron convencidos de que, a pesar de sus derrotas, la historia no demoraría mucho en darles la razón.

La diferencia es que el pronóstico Balmaceda se cumplió. En pocos años el balmacedismo se impuso en el gobierno, Alcérreca y Barbosa, los generales caídos y vejados en Placilla, fueron sepultados con todos los honores militares, y lo que es más importante: la Constitución de 1925 instauró un régimen presidencialista. Posteriormente la Corporación de Fomento de la Producción, consagró el papel del Ejecutivo en el desarrollo económico del país. De modo que el proyecto político de Balmaceda se cumplió. El de Allende no. Su gobierno fue un punto de inflexión: la sociedad chilena cambió radicalmente, pero en el sentido opuesto a aquél al que Allende aspiraba. Tal vez esto acentúe la dimensión trágica de su figura.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Francisco Bilbao Barquín (1823-1865)

Demócrata, americanista y revolucionario

La pugna entre liberales y conservadores -pipiolos y pelucones- que comenzó tras el término de las guerras de independencia, se resolvió en 1829 con el triunfo de los segundos en la batalla de Lircay. Liderados por el ministro Diego Portales, los pelucones instauraron las bases de una organización política que perduró por décadas, consagrada en la Constitución de 1833. En la década siguiente, sin embargo, surgió una nueva generación educada en los principios liberales, que presionó por cambios en la conducción del país.

Francisco Bilbao fue el ícono de aquella generación, símbolo del radicalismo liberal que combatió a los gobiernos autoritarios en nombre de una democracia plena, al mismo tiempo que llamaba a la unidad de los pueblos latinoamericanos para impugnar la amenaza imperialista. De una constancia admirable y enemigo de las transacciones políticas, Bilbao dedicó su vida a la causa de la democracia, pasando gran parte de ella en el exilio y sufriendo constantes persecuciones.

Nació en 1823 y a corta edad debió partir al exilio acompañando a su padre, dirigente liberal que emigró tras el triunfo conservador de 1829. En 1839 se autorizó el regreso de su familia a Chile y, al poco tiempo, Bilbao comenzó sus estudios en el Instituto Nacional. En 1844 se inició en la vida pública con la publicación de su ensayo Sociabilidad chilena, en donde llamó a una transformación democrática y atacó ferozmente al clero. Tras un polémico juicio por blasfemia, viajó a Europa y se instaló en París. Allí, se inició en las ideas liberales de Lamennais, Quinet y Michelet, a la vez que presenció la oleada revolucionaria que se extendió por Europa en 1848. De regreso a Chile, en 1849, organizó junto a Santiago Arcos la Sociedad de la Igualdad, que agrupó a artesanos e intelectuales radicales y que a través de su órgano de prensa lanzó enconados ataques al gobierno de Manuel Montt y a la alta jerarquía eclesiástica. Dos años más tarde se plegó a una sublevación liberal dirigida por el general José María de la Cruz. Tras el fracaso de la revolución de 1851, Bilbao tomó nuevamente el rumbo del exilio, embarcándose hacia el Perú. En ese país, publicó La revolución en Chile y los mensajes del proscripto, en el que reflexionó acerca de la experiencia de 1851. A fines de 1854, se unió al levantamiento liberal acaudillado por el general Ramón Castilla, que resultó triunfante en la guerra civil. Sin embargo, las tibias reformas lanzadas por el nuevo gobierno peruano no satisfacieron a Bilbao, que al poco tiempo manifestó su abierta oposición. Tras una breve temporada en la cárcel, fue expulsado del Perú, embarcándose nuevamente con destino a Europa. En el viejo continente desarrolló sus ideas acerca de la necesidad de unir a las naciones americanas para hacer frente a la amenaza imperialista y para concretar los ideales de libertad, igualdad y justicia entre los pueblos. En 1857 viajó a Buenos Aires y se identificó con los intereses de las provincias defensoras de un sistema federal. Tras el triunfo de la Confederación Argentina en 1859, encabezada por Justo José de Urquiza, fue testigo de cómo el nuevo gobierno dejó de lado los ideales federales por los que había luchado, al mismo tiempo que la oligarquía bonaerense volvía a recuperar la hegemonía política en 1861. La invasión francesa a México, en 1862, despertó la inquietud de Bilbao, que llamó la atención sobre el despotismo imperante en Europa y su política imperialista en su libro La América en peligro. En 1864, publicó El evangelio americano, en el que reflexionó acerca de la lucha por la libertad, igualdad y justicia en América Latina, y sus obstáculos. Al año siguiente murió en el exilio y en la pobreza; quien después sería considerado apóstol de la libertad.

Memoria chilena

"La “Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile” consiste en la
reedición de 100 títulos, en formato impreso y multimedial con obras de
científicos, profesionales y técnicos que soñaron y dieron a conocer nuestro
país, contribuyendo a la formación de la nación, la organización de la
república y el desarrollo general de Chile.

El material educativo de este proyecto, busca promover la formación de los
jóvenes en las virtudes de la ciencia y la técnica, el esfuerzo sistemático,
la creatividad y el espíritu emprendedor, entre muchos otros valores que
reflejan los trabajos de aquellos que con sus conocimientos y planteamientos
técnicos han contribuido a la construcción de Chile.

Los 100 títulos reeditados tendrán versiones impresas y digitales, las que
conformarán mil “bibliotecas” que serán donadas por la Cámara Chilena de la
Construcción a bibliotecas públicas del país, a bibliotecas universitarias,
a los principales liceos de cada una de las regiones de Chile y a las
bibliotecas nacionales de los países de Hispanoamérica. Además, se
elaborarán softwares educativos para lograr el mejor y más amigable acceso
de los jóvenes a su contenido a través del portal www.memoriachilena.cl"
y también en la página de la cámara chilena de la construcción:

- La “Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile” consiste en la
reedición de 100 títulos con obras de científicos, profesionales y técnicos
que soñaron y dieron a conocer nuestro país, contribuyendo a la formación de
la nación, la organización de la república y el desarrollo general de Chile



Con la presencia de autoridades y representantes del mundo académico y
científico, la Cámara Chilena de la Construcción presentó oficialmente el
proyecto que entregará al país como un regalo para la conmemoración de su
bicentenario: la “Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile”.

La “Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile” está compuesta por
la reedición, en formato impreso y multimedial, de un centenar de obras de
científicos, profesionales y técnicos que soñaron y dieron a conocer nuestro
país, contribuyendo con sus investigaciones y estudios a la formación de la
nación, la organización de la república y el desarrollo general de Chile.

“La idea central de esta iniciativa es apoyarnos en los avances tecnológicos
para poner al alcance de la sociedad, especialmente de los niños y jóvenes,
la obra de grandes emprendedores que ayudaron a formar la identidad
nacional. Así, gracias a estos ejemplos, podrán construir un mejor futuro
para todos y no sólo aspirar a conocer parte de nuestra historia”, explicó
Luis Nario, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

El proyecto, seleccionado de entre 23 propuestas, fue dado a conocer por la
CChC durante la Semana de la Construcción de este año. La iniciativa había
sido presentada a la asociación gremial por la Pontificia Universidad
Católica de Chile y la Biblioteca Nacional, de la Dirección de Bibliotecas,
Archivos y Museos, entidades encargadas de su ejecución y difusión,
respectivamente.

El material educativo de la “Biblioteca Fundamentos de la Construcción de
Chile” busca promover la formación de los jóvenes en las virtudes de la
ciencia y la técnica, el esfuerzo sistemático, la creatividad y el espíritu
emprendedor, entre muchos otros valores que reflejan los trabajos de
aquellos que con sus conocimientos y planteamientos técnicos han contribuido
a la construcción de Chile.

Los 100 títulos reeditados tendrán versiones impresas y digitales, las que
conformarán mil “bibliotecas” que serán donadas por la Cámara Chilena de la
Construcción a bibliotecas públicas del país, a bibliotecas universitarias,
a los principales liceos de cada una de las regiones de Chile y a las
bibliotecas nacionales de los países de Hispanoamérica. Además, se
elaborarán softwares educativo para lograr el mejor y más amigable acceso de
los jóvenes a su contenido a través del portal www.memoriachilena.cl y su
personaje, Memoriosa.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Actualizando

Parece que es necesario dejar de escribir por algún tiempo, para que al volver a hacerlo les contemos muchas novedades.
En la última publicación,les contamos que algunos de nuestros proyectos no se habían podido llevar a cabo,ya que hubo cierta limitación de parte del colegio (apoyo y financiamiento).

Sin embargo,creo que algo les habíamos mencionado de una Feria Científica...bueno,ésta se realizó en el colegio el día 27 de octubre,donde participaron alumnos de la media realizando los experimentos y en la exposición de éstos,y alumnos de 5°,7° y el resto de la media que pudieron apreciar este trabajo.Como les decía,nosotros también participamos,se hizo un "papelógrafo" con 2 cartulinas (verde y celeste jajajaja) que llebava por título: "Registros de las osamentas del sitio Lenka Franulic" (escrito con tempera), a éste le pegaron algunas de las fichas.Además,teníamos dos mesones,en cuya superficie colocamos libros relacionados al tema indígena y otros,como la Revolución francesa,los que fueron donados de parte de la Academia para la biblioteca del colegio.Aparte de todo esto,contabas con un televisor,pero ¿para qué,se preguntaran ustedes?resulta que uno de los integrantes de la Academia había hecho una especie de documental,recopilando todas las imagenes que nos fueron entregadas,tipo pelicula y eso lo exibimos por el televisor.

Después de un buen rato,se vio a la Directora que estaba visitanto los puestos con los experimentos,y debemos ser honestos y no es por pelar o dejarla mal parada... pero se dio mil vueltas,miró una y otra vez los experimentos y se devolvía a mirar y nunca nos iba a ver a nosotros,me hes inevitable no mencionar esto,ya que después de todo lo que ha pasada,por mucho que sea la directora,no nos era tan importante tampoco su visita,pero me dio rabia verla como se paseaba y hacía como si nosotros no hubiesemos estado allí...sólo al final se acerca y dice: uyy al fin puedo venir,me ha costado tanto llegar hasta aca...entre otras cosas y no con las mismas palabras (pero algo similar) y comienza a preguntarnos cosas sobre los libros,el documental,las fichas,etc...

Pero en fin,ya pasó y al menos pudimos participar y lo más importante...dar a cononcer a los alumnos del colegio nuestro proyecto que lo fijamos para el próximo año,de llevar la exposición temporáneo al colegio.

La Academia continúa hasta el último día de clases y se retoma el próximo año...cualquier duda y/o sugerencia nos escriben.

Se cuidan!!
Adiós =)

jueves, 1 de noviembre de 2007

Rosa Yagán, la última de su raza.

Soy la última de la raza de los Wolaston. Eran cinco tribus yaganas, cada una de distinta parte, pero dueñas de la misma palabra. Antes que caminara, recorrí con mi madre hasta el Cabo de Hornos, amarrada a su espalda. Ella partía conmigo cerro arriba para hacer el campamento y comer uno pájaros que vuelan sobre el mar y contestan cuando una persona les silva.

Todos me conocen como rosa porque así me bautizaron los misioneros ingleses. Pero me llamo Lakutaia le kipa. Lakuta es el nombre de un pájaro y kipa quiere decir mujer. Cada yagán lleva el nombre del lugar donde nace y mi madre me trajo al mundo en Bahía Lakuta. Así es nuestra raza, somos nombrados según la tierra que nos recibe.

No sé cuando nací. Tuvimos papeles, pero andando de un aldo para otro los perdimos.

Nuestra familia seguía saliendo a pescar y a nutriar. Mi papá tenía una canoa grande de tronco escarbado con hacha y una tabla encima para que no entrara agua. Las guaguas iban en la parte de atrás, envueltas con ropas que nos daban en la misión, en vez de los cueros de lobos o de nutrias que usaban los antiguos. El fuego estaba siempre prendido en la canoa, sobre arena y champas, y el calor se sentía de proa a popa, pero yo pasaba mucho frío. Mi mamá remaba y mandaba a bordo, pero no sabía nadar.

En tierra encontrábamos siempre un lugar donde acampar. Sólo había que tapar el esqueleto de troncos con arpilleras que nos daban en la misión, y ahí quedábamos y sentíamos un lindo calorcito que desparramaba la fogata por todo el akar.

Yo era muy pequeña, apenas caminaba. Cuando llegó mi tiempo de estudiar, ya no había escuela porque no hacía falta. Niños y chiquillos que estaban aprendiendo y también grandes, comenzaron a morir de golpe, casi al mismo tiempo como si los estuvieran envenenando.

Quien sabe si les hizo mal vivir como vivían. Ya no salían como antes porque tenían su casa en la misión. Tampoco comían cosas naturales de la vida, como los antiguos: lobo, pescado, pájaros, mariscos, porque les daban comida en la misión. Cambiaron el agua por té y café y las piedras para hacer fuego por los fósforos. Todo era más fácil: ni siquiera tenían que cuidar sus fogatas. Dejaron de andar pelados y de conseguir y comer sus propios alimentos y se enfermaron. La civilización les atacó el pulmón, el estómago, y comenzaron a morir. (…)

Adaptado de Patricia Stambuck, Rosa Yagán, el último eslabón, ed. Andrés Bello, Santiago, 1992.

lunes, 29 de octubre de 2007

Buenas y malas noticias

Mucho tiempo sin escribir,ni contarles en lo que estamos,a pesar de esto,no nos hemos quedado de brazos cruzados,es más hemos ido a distintas partes,siguiendo con nuestras investigaciones.
Bueno les contaré por medio de una carta que se les entregó el día de hoy a la comunidad escolar,más o menos lo que hicimos,estamos y que es lo que pretendemos:

Estimadas y estimados integrantes de la comunidad escolar:

El 21 de marzo del presente año se inauguró la Academia de Ciencias Sociales como un lugar de encuentro de estudiantes y profesores, promoviendo y fortaleciendo la reflexión y discusión al interior de la comunidad escolar. Es por esta razón que la Academia se ha propuesto para este año una serie de proyectos, entre los cuales podemos mencionar como una de las grandes aspiraciones el “conocimiento, difusión, valorización y recuperación de los restos arqueológicos encontrados en el liceo Lenka Franulic en el mes de noviembre del año 2003”, con la finalidad de dar a conocer a toda la comunidad nuestro pasado indígena para valorarlo y respetarlo.

Este proyecto se gesta a partir del hallazgo de patrimonio arqueológico en uno de los patios del antiguo liceo, por un parte, y del entusiasmo, participación y compromiso de estudiantes con la recuperación de nuestra memoria histórica, quienes a lo largo de los meses han ido trabajando para concretar el sueño de poder contar con una exposición, al menos temporalmente, de los restos óseos y/o cerámicos de los pueblos indígenas que habitaron este territorio (y particularmente el espacio que ocupa el liceo) antes de la llegada de los europeos.

Debemos recordar que el liceo fue intervenido con el objetivo de construir una nueva infraestructura como parte de los planes de la Jornada Escolar Completa. Fue entonces cuando “acontecimientos inesperados atrasaron la entrega de las obras” según se señala en algún archivo y que quedaron retratados en el diario de campo de la investigación:

“21 Noviembre 2003

Al ir despejando la zona nos vamos encontrando con mucho material cerámico, que principalmente rodea a un posible mortero. Se sigue rebajando y bordeando mejor la cuadrícula. Mientras se seguía excavando hacia el lado oeste aparece un posible cráneo. (…)

Por haber aparecido el cráneo hacia el oeste será necesario rebajar esa zona para posteriormente despejar la región y dibujar la planta. (…)

24 Noviembre 2003

El rasgo, aún cuando ha sido excavado parcialmente, evidencia gran cantidad de fragmentos cerámicos medianos y grandes con fracturas antiguas dispuestos en concentraciones heterogéneas. Cabe destacar que algunos de los fragmentos parecen tempranos.” [1]

Algunos documentos extraídos de diversas fuentes señalan que los trabajos del equipo de arqueólogos a cargo del estudio de las “osamentas precolombinas” duraron alrededor de un mes, sin embargo, gracias a la lectura del diario de campo hemos podido comprobar que el trabajo realizado por los arqueólogos dirigidos por Mario Vásquez y Lorena Sanhueza, fue una operación de rescate dado el poco tiempo con el que contaban. La fecha de entrega de la nueva construcción ya estaba fijada por lo que el equipo de investigadores tuvo que actuar rápido.

Así mismo, la noticia fue difundida por diversos medios de comunicación entre los que contamos Radio Cooperativa, diario La Cuarta, periódico el Ñuñoíno. En estos, se informa que los restos óseos hallados podrían pertenecer a antiguas tumbas de religiosas o de pueblos indígenas muy antiguos, de casi 2000 años de antigüedad, versiones que circularon en los primeros instantes pero que pronto fueron rechazadas.

“25 Noviembre 2003

Esqueleto 1:

El esqueleto se encuentra orientado en el eje N-S, con la cabeza hacia el N, en posición decúbito lateral hiperflectado. Con la mitad hacia el W. (…)

Muy probablemente el individuo fue enfardado, con las extremidades atadas, dada la marcada hiperflexión de éstos. (…)

Los restos se encuentran en malas condiciones de conservación, ya que están muy fracturados por el peso de la tierra y por la acción de la retroexcavadora, que le rozó los coxales y desprendió parte de éstos.

Lamentablemente los coxales quedaron tan deteriorados luego de la acción de la retroexcavadora, que no es posible su observación para estimar sexo ni edad.

Los restos corresponden muy posiblemente a un individuo de sexo masculino, estimado en base a la relativa robustez de los restos” [2]

Fue entonces cuando diversas instituciones académicas y de investigación, tales como la Universidad de Chile y el Consejo de Monumentos Nacionales, comenzaron a actuar. La primera pidió permiso para realizar un estudio sobre dietas alimenticias de los pueblos precolombinos de la región. Entre los sitios estudiados se consideró el sitio Lenka Franulic. El Consejo de Monumentos Nacionales dio su aprobación para dicha investigación. Luego de los estudios correspondientes, a cargo de la arqueóloga Fernanda Falabella, las osamentas y restos cerámicos quedaron en poder “temporal” del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, lugar en el que se conservan hasta el día de hoy.

Uno de los puntos que causó mayor confusión al comienzo de las investigaciones de la Academia fue, precisamente, el lugar en el cual actualmente se encuentran los restos, puesto que algunas personas afirmaban que estos se encontrarían en el Museo Chileno de Arte Precolombino, sin embargo, se debe señalar que esta es una institución relacionada con el arte indígena precolombino y no un sitio apropiado para la conservación de osamentas humanas.

Es por esta razón que, entre las actividades que la Academia ha realizado con la finalidad de investigar y dar a conocer el patrimonio cultural encontrado en el liceo, se pueden señalar:

  • Seguimiento a los restos arqueológicos hasta dar con su paradero: uno de los primeros problemas que se debió enfrentar fue el desconocimiento por parte de la comunidad en general del paradero actual de los restos arqueológicos cerámicos y óseos encontrados en el liceo. Para esto se ideó un plan de trabajo que consistía en recorrer las dependencias de las instituciones que, de una u otra manera participaron en el hallazgo. Es así que se recorrieron las dependencias de carabineros, fiscalía, municipalidad, etc. Esto nos condujo finalmente al departamento de Antropología de la Universidad de Chile, en dónde hoy se conservan los restos que han sido catalogados, fichados y estudiados.
  • Contacto con antropólogos y arqueólogas de dicha institución: para obtener información de primera fuente en relación los restos encontrados, es decir, sus características materiales (en el caso de las cerámicas) y culturales, en el contexto social, cultural y geográfico de la época; al estado de conservación de los restos arqueológicos, y su uso en estudios arqueológicos, etc.
  • Entrevistas con arqueólogas: particularmente con Lorena Sanhueza, directora del departamento de Antropología de la Universidad de Chile y con la arqueóloga Pilar Alliende, encargada del departamento de conservación del Museo Chileno de Arte Precolombino, quienes junto con facilitarnos información relevante del proceso de rescate de los restos arqueológicos y de los requisitos para montar una exposición, nos han ayudado en la comprensión de las características culturales de los pueblos indígenas en cuestión, especialmente, del grupo socio-cultural denominado “Inka Local”.
  • Recolección de datos e información relevante: en cuanto a los datos importantes a los cuales hemos tenido acceso, podemos contar una serie de fotografías de los restos arqueológicos, del trabajo de campo de los arqueólogos, del diario de trabajo de campo, de algunas fichas en las cuales se señalan las características materiales, culturales, de estilo de los restos cerámicos, etc.
  • Estudio y análisis de textos: en torno a las características ambientales y modos de vida que desarrollaron los pueblos indígenas en lo que actualmente es Chile y particularmente la Región Metropolitana de Santiago anterior a la llegada de los europeos.

Así mismo, la Academia ha desarrollado otras áreas de interés de las y los estudiantes del liceo. Una de las actividades paralelas fue el 1º ciclo de cine de la Academia. Este ciclo de cine giró en torno a los problemas del mundo actual mediante la proyección de tres títulos de películas animadas, entre las cuales podemos destacar “Rebelión en la granja”, inspirada en el libro homónimo de G. Orwell


[1] AA. VV.: “Sitio Lenka Franulic. Diarios Terreno. Noviembre 2003”. Departamento de Antropología Universidad de Chile. Santiago, 2003, p. 2.

[2] Ibid, p. 4


A pesar de todo nuestro esfuerzo,entusiasmo y de nuestras ganas de llevar a cabo y dar a conocer nuestros proyectos; más que nada a nivel de colegio y por medio de esta web;nos hemos visto limitados para cumplir con nuestros planes,por falta de apoyo de parte del colegio,cosa que lamentamos mucho por nosotros y por el colegio en sí,porque habríamos sido un gran aporte para el desarrollo cultural de éste.Algunos de estos impedimentos fueron,.que nos pusieron muchos problemas para el cine club foro,privación de libre expresión y cero cooperación para efectuar todas nuestras ideas,que nos significaron mucha dedicación,tiempo y esfuerzo.

Para concluir,el próximo año se invita a participar, colaborar y solidarizar con este proyecto en construcción… proyecto en la medida que no “terminará”, pues la construcción de conocimiento no puede “terminar nunca”. Así mismo, la invitación queda hecha para quienes se sienten impulsados para realizar otras tareas en pro de una educación basada en el diálogo y la participación. Quienes deseen apoyo… cuenten con nosotros.



Academia de Historia y Ciencias Sociales



Para contactarse con nosotros y tener la posibilidad de conocer las fotos del proceso de rescate de las osamenteas y cerámicas,escríbanos a:

academiadecienciassociales@gmail.com

martes, 21 de agosto de 2007

Proyecto de Cine Club Foro

Proyecto de Cine Club Foro

Liceo Lenka Franulic

La Academia desea manifestar el interés de trabajar un proyecto de Cine Club Foro con los estudiantes de segundo a cuarto año medio, relacionados con el área las artes audiovisuales en general, y con la discusión en torno a los temas tratados en los ciclos de cine propuestos, siendo un real aporte a los contenidos tratados en clases. En este sentido, consideramos a las artes audiovisuales como una manifestación cultural que nos entrega la oportunidad de debatir en torno a una diversidad de problemáticas, por lo que la Academia considera necesario ofrecer un espacio de encuentro y reflexión a los estudiantes de este liceo que considere el cine como una fuente de estudio y comprensión de la realidad.

El Cine Club Foro tendrá la tarea de realizar como equipo: ciclos de cine en torno a temas sociales y problemas del mundo contemporáneo, cine de autor, cine europeo y americano (chileno en particular), etc. de manera de instaurar el Cine Club Foro como un espacio abierto y de participación en nuestra comunidad.

Objetivos:

  • Apreciar el valor estético de las expresiones fílmicas seleccionadas debido a su trascendencia como obras artísticas y por su apoyo pedagógico a los temas tratados en clases.
  • Desarrollar las capacidades de argumentación y debate.
  • Profundizar en temáticas socio-culturales del mundo contemporáneo.
  • Participar en Jornadas estudiantiles de debate y jornadas de reflexión.

De esta manera se logrará potenciar a nuestros estudiantes en ámbitos como el desarrollo cognitivo, afectivo, social, etc., demostrando actitudes de respeto y crítica frente al mundo actual.

Las primeras jornadas de cine considerarían las películas basadas en los textos de G. Orwell, La granja de los animales y 1982. Se debe recordar que el texto La granja de los animales es lectura obligatoria para los estudiantes de cuarto año medio en el sector de Filosofía, aportando desde un primer momento al desarrollo de las materias tratadas en clases.

Funcionamiento:

El Cine Club Foro funcionaría los días viernes a contar de las 13:15 hrs. Para su desarrollo se contaría con la infraestructura del liceo: un televisor, un reproductor DVD y una sala, que en este caso sería la nº 16 del departamento de Historia y Geografía.

lunes, 6 de agosto de 2007

revolucion industrial

La Revolución Industrial es definida como un conjunto de transformaciones económicas y sociales, características del desarrollo de Inglaterra en el período comprendido entre 1750 y 1820 y su correspondiente influencia en todo el continente europeo y si se quiere con sus repercusiones mundiales; es considerada como el mayor cambio socioeconómico y cultural de la historia, ocurrido entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Reino Unido. En aquel tiempo la economía basada en el trabajo manual fue remplazada por otra dominada por la industria y manufactura de maquinaria. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnólogicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

Causas

Las causas de la revolución industrial son diversas, de las cuales destacan las causas demográficas, agrícolas y la mejora de nuevas vías de comunicación y tecnologías. Algunos historiadores la contemplan como el momento en el que se dejaron atrás los cambios sociales e institucionales surgidos con el fin de la etapa feudal británica después de la Guerra Civil Inglesa en el siglo XVII.

En el campo de la agricultura la existencia de controles fronterizos más intensos evitaron la propagación de enfermedades y disminuyó la propagación de epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores. La revolución agrícola británica hizo además más eficiente la producción de alimentos con una menor aportación del factor trabajo, alentando a la población que no podía encontrar trabajos agrícolas a buscar empleos relacionados con la industria y, por ende, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades así como un nuevo desarrollo en las fábricas. La expansión colonial del siglo XVII acompañada del desarrollo del comercio internacional, la creación de mercados financieros y la acumulación de capital son considerados factores influyentes, como también lo fue la revolución científica del siglo XVII. Se puede decir que se produjo en Inglaterra por su desarrollo económico, político y tecnológico.

La presencia de un mayor mercado doméstico debería también ser considerada como un catalizador de la revolución industrial, explicando particularmente por qué ocurrió en el Reino Unido.

La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la revolución industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal. En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas.

Además de la innovación de la maquinaria, la cadena de montaje contribuyó mucho en la eficiencia de las fábricas.

  • Revolución agrícola: aumento progresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes.
  • El desarrollo del capital comercial: Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una enorme transformación. Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores es únicamente laboral y con el fin de obtener beneficios.
  • Cambios demográfico-sociales: la modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación. También hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ahí que creciera la población. También hubo una emigración del campo a la ciudad porque la ocupación en labores agrícolas disminuyó mientras crecía la demanda de trabajo en las ciudades.

Esta primera revolución se caracterizó por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la máquina de vapor, movida por la energía del carbón. La máquina exige individuos más calificados, produce una reducción en el número de personas empleadas, arrojando de manera incesante masas de obreros de un ramo de la producción a otra, especialmente del campo a la ciudad.

La revolución industrial generó también un ensanchamiento de los mercados extranjeros y una nueva división internacional del trabajo' (DIT). Los nuevos mercados se conquistaron mediante el abaratamiento de los productos hechos con la máquina, por los nuevos sistemas de transporte y la apertura de vías de comunicación, así como también, mediante una política expansionista. El Reino Unido fue el primero que llevó a cabo toda una serie de transformaciones que la colocaron a la cabeza de todos los países del mundo. Los cambios en la agricultura, en la población, en los transportes, en la tecnología y en las industrias, favorecieron un desarrollo industrial. La industria textil algodonera fue el sector líder de la industrialización y la base de la acumulación de capital que abrirá paso, en una segunda fase, a la siderurgia y al ferrocarril.

A mediados del siglo XIX, la industria británica tenía sólidas bases y con una doble expansión: las industrias de bienes de producción y de bienes de consumo. Incluso se estimuló el crecimiento de la minería del carbón y de la siderurgia con la construcción del ferrocarril. Así, en Gran Bretaña se desarrolló de pleno el capitalismo industrial, lo que explica su supremacía industrial hasta 1870 aproximadamente, como también financiera y comercial desde mediados de siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial (1914). En el resto de Europa y en otras regiones como América del Norte o Japón, la industrialización fue muy posterior y siguió pautas diferentes a la británica.

Unos países tuvieron la industrialización entre 1850 y 1914: Francia, Alemania y Bélgica. En 1850 apenas existe la fábrica moderna en Europa continental, sólo en Bélgica hay un proceso de revolución seguido al del Reino Unido. En la segunda mitad del siglo XIX se fortalece en Turingia y Sajonia la industrialización de Alemania.

Otros países siguieron un modelo de industrialización diferente y muy tardía: Italia, Imperio Austrohúngaro, España o Rusia. La industrialización de éstos se inició tímidamente en las últimas décadas del siglo XIX, para terminar mucho después de 1914.

Etapas de la Revolución Industrial

La Revolución Industrial estuvo dividida en dos etapas: La primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1915 nuestros tiempos. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:

  1. Demográficas. - Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural) - Migraciones Internacionales - Crecimiento sostenido de la población - Grandes diferencias entre los pueblos - Independencia económica
  2. Económicas. - Producción en serie - Desarrollo del capitalismo - Aparición de las grandes empresas - Intercambios desiguales
  3. Sociales. - Nace el proletariado - Nace la Cuestión Social
  4. Ambientales.- Deterioro del ambiente y degradación del paisaje - Explotación irracional de la tierra

A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolución Industrial; dentro de las cuales las más relevantes fueron:

a) La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.
b) La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.
c) El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.
d) La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.
e) El surgimiento del proletariado urbano.
El porqué Inglaterra estaba en condiciones de iniciar este proceso se debe a que hubo una serie de factores que lo favorecían; por ejemplo, contaban con abundante mano de obra, con yacimientos de carbón, tenía colonias en ultramar que le proveían de materia primas y contaba con una gran red de vías fluviales que facilitaban el transporte de mercaderías por el interior de su territorio. A ese conjunto de factores se suman dos fenómenos paralelos: una revolución agrícola y otra demográfica. La primera consistió en la aplicación de nuevas tecnologías y formas de explotación de la tierra; desaparecieron los pequeños propietarios y las tierras de uso común, a favor de grandes latifundistas; se incrementó ostensiblemente la producción de alimentos y también crecieron las rentas de los grandes propietarios que invirtieron en el proceso de industrialización. La revolución demográfica significó un aumento notorio y explosivo de la población, fenómeno que nos sólo se desarrolló en Inglaterra. Las causas de este incremento se relacionan con el aumento de la producción de alimentos, el mejoramiento de las condiciones higiénicas de la población y también se agregarán, más tarde, los avances en el campo de la medicina, lo que permitió rebajar las tasas de mortalidad.

Impacto Social

La industrialización que se originó en Inglaterra y luego se extendió por toda Europa no sólo tuvo un gran impacto económico, sino que además generó hondas transformaciones sociales.

Proletariado urbano. Como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente; debía vivir en espacios reducidos sin las mínimas condiciones, comodidades y condiciones de higiene. A ello se sumaban largas horas de trabajo, en las que participaban hombres, mujeres y niños que carecían de toda protección legal frente a los dueños de las fábricas o centros de producción. Este conjunto de males que afectaba al proletariado urbano se llamó la Cuestión Social, haciendo alusión a las insuficiencias materiales y espirituales que les afectaban.

Burguesía Industrial. Como contraste al proletariado industrial, se fortaleció el poder económico y social de los grandes empresarios, afianzando de este modo el sistema económico capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la regularización de los precios por el mercado, de acuerdo por la oferta y la demanda. En este escenario, la burguesía desplaza definitivamente a la aristocracia terrateniente y su situación de privilegio social se basó fundamentalmente en la fortuna y no en el origen o la sangre. Avalados por una doctrina que defendía la libertada económica (liberalismo económico), los empresarios obtenían grandes riquezas, no sólo vendiendo y compitiendo, sino que además pagando bajos precios por la fuerza de trabajo aportada por los obreros.

Las propuestas para solucionar el problema social. Frente a la situación de pobreza y precariedad de los obreros, surgieron críticas y fórmulas para tratar de darles solución; por ejemplo, los socialismo utópico, que aspiraban a crear una sociedad ideal, justa y libre de todo tipo de problemas sociales. Otra propuesta fue el socialismo científico de Carlos Marx, que proponía la revolución y la abolición de la propiedad privada (marxismo); también la Iglesia católica, a través del Papa León XIII, dio a conocer la Encíclica Rerum Novarum (1.891), la que condenaba los abusos y le exigía a los estados la obligación de proteger a lo más débiles. A continuación un fragmento de esta encíclica: “(...) Si el obrero presta a otros sus fuerzas a su industria, las presta con el fin de alcanzar lo necesario para vivir y sustentarse y por todo esto con el trabajo que de su parte pone, adquiere el derecho verdadero y perfecto, no solo para exigir un salario, sino para hacer de este el uso que quisiere (...)”. Estos elementos fueron decisivos para el surgimiento de los movimientos reivindicativos de los derechos de los trabajadores.

miércoles, 25 de julio de 2007

Varias notocias del día...

1) México: más de 200 sitios arqueológicos subsisten bajo la capital, según experto

Unos 200 sitios arqueológicos están bajo el suelo de la capital mexicana, donde estuvo el centro del poder del imperio azteca, aseguró un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado emitido por la entidad.
"Aunque en la actualidad sólo se advierten estructuras que muestran cómo fue el centro religioso y administrativo de la capital, toda la metrópoli está oculta", afirmó Luis Barba Pingaron, miembro del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. (EFE)

2) México: gobierno busca la forma de adquirir los terrenos de Chichén Itzá

El gobierno mexicano estudia opciones para apropiarse de los terrenos en que se asienta la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde se encuentra una de las nuevas siete maravillas del mundo, y que pertenece a tres comunidades indígenas y seis particulares, informaron este martes fuentes oficiales.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos, dijo a la prensa que "la expropiación puede ser una posibilidad", pero por el momento se consideran otras opciones como el intercambio de terrenos a través de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Indicó que algunos de los seis propietarios privados han mostrado interés en el cambio de terrenos y otros no, por lo que ahora se encuentran en una etapa de "convencimiento". (EFE)

3) Santuario de la naturaleza del Maule está con total prohibición de ingreso

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) elevó una total prohibición total de ingreso a la playa Piedra de la Iglesia en constitución debido al virus de Newcastle, que ha provocado la muerte de 32 cormoranes migratorios.
El director regional del organismo Carlos Montoya aseguró que el país está libre de la enfermedad desde 1975 y ahora está circunscrito a aves marinas y aún no afecta a aves domésticas de la zona, de las que 3.652 aves domésticas, como parte de un proceso que sigue en marcha.


Les recomiendo entrar a: www.cooperativa.cl

lunes, 23 de julio de 2007

Fueron hallados restos que podrían ser del primer submarino chileno

La expedición que dirige el español Pedro Pujante precisó que la exploración del fondo marino de la bahía de Valparaíso permitió detectar una estructura que se asemeja al Flach.
Los vestigios de Flach, el primer submarino chileno y quinto fabricado en el mundo, que se hundió en Valparaíso en 1866, surgieron bajo el fondo fangoso del lecho marino, según el responsable de la expedición de búsqueda, el español Pedro Pujante.


"Estamos ad portas de un hallazgo histórico", precisó el hispano, decano de la Facultad de Estructuras del Patrimonio Cultural de la Universidad Sek y gestor del proyecto sobre Flach, cuya búsqueda comenzó a principio del pasado mes de diciembre.

Ex académico señaló que la exploración del fondo marino de la bahía de Valparaíso, donde han ocurrido unos 500 naufragios a lo largo de la historia de la navegación en la zona, permitió detectar bajo el lecho marino una estructura cilíndrica que podría corresponder a Flach.

No obstante, se mostró cauteloso, porque si bien el hallazgo corresponde a las características que tenía el submarino, se encuentra cubierta de sedimentos que es preciso remover para obtener una información más certera y definitiva.


El sumergible tenía 12,5 metros de eslora, 2,5 de alto, dos metros de ancho y pesaba unas 100 toneladas.
Flach era propulsado por dos hélices movidas por un cigüeñal que giraba a través de pedales que eran impulsados por los tripulantes.
El Flach fue construido por orden del presidente de la época, José Joaquín Pérez, debido a la guerra que ese año libraron Chile y Perú contra España.

Sin embargo, la nave construida por el alemán Karl Flach se hundió el 3 de mayo de 1866 en el centro de la bahía, a unos 500 metros de la costa y en su interior perecieron
su constructor, su hijo de 15 años y cinco tripulantes alemanes, dos franceses y dos chilenos.
El fatídico zarpe se produjo después de siete días de pruebas que habían tenido resultados satisfactorios para su constructor, quien no vaciló en embarcarse junto a su hijo.

"Coincide el lugar, está (el cilindro detectado) a una profundidad que concuerda con la que nos aportan las fuentes (50 metros), el tamaño y dimensiones también son los mismos o muy parecidos a lo que corresponde con el submarino", destacó Pujante.

Agregó que también el cilindro coincide con la posición y orientación del Flach, "el eje longitudinal de ese montículo está dentro del área que habíamos definido por las referencias históricas, lo que nos hace pensar que podría ser" el sumergible.

"Evidentemente, si se trata del submarino es un hallazgo histórico, la importancia que tiene este elemento cultural del patrimonio subacuático es muy grande", subrayó.

Pedro Pujante indicó que ahora el desafío de la expedición, en la que participan buzos de la Armada de Chile, es retirar los sedimentos que cubren la estructura hundida, a fin de corroborar si en definitiva se trata del Flach.

"No tenemos un 100 por ciento de certeza, estamos trabajando para poder obtener toda la información posible", acotó.

Fuentes de la Armada recordaron, en tanto, que para remover el fango que cubre la estructura es necesaria la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.
Según Pujante, ese permiso se tramitará una vez que se cuente con la mayor información posible. (EFE)


viernes, 13 de julio de 2007

Hola, ¿cómo están?

Bueno como les dije, aquí está unos de los temas que investigaría.
Es sobre la República Liberal de Chile.
Ahh..este documento es parte de una disertación que daré el próximo semestre,asi que si tienen algún comentario,aporte o reclamos que hacer...por favor ¡¡háganlos!!
Tienen un buen material para entretenerse e informarse.

República Liberal

República Liberal es un período en la historia de Chile que se extiende entre 1861 y 1891. Se caracteriza por el ascenso al poder de los liberales, después de una división del partido conservador. Se promulgan las principales reformas constitucionales que limitan el poder del Presidente y amplían los del Congreso Nacional.

Desarrollo y reformas
En 1861 vencía el segundo término del presidente conservador, Manuel Montt, éste era partidario de nombrar como su sucesor a Antonio Varas, su mayor aliado político y Ministro del Interior. La sola candidatura del odiado ministro y la perspectiva de otros 10 años de gobierno autoritario unieron a los liberales y a sectores disidentes del bloque conservador a buscar una negociación que abriera un régimen ya desgastado y demasiado restrictivo. Con ello logran la elección de José Joaquín Pérez (18611871).

Se acordó una serie de reformas constitucionales, que limitaban el poder del Presidente de la República: prohibición de reelección inmediata del Presidente (1871) y las reformas de 1874. Estas fueron: limitación del uso de la facultades extraordinarias del Presidente en la declaración del estado de sitio, incompatibilidad de cargos de nombramiento público y cargos electos, no se podían suspender las libertades públicas ni detener a los parlamentarios, reducción de quórum para las sesiones de ambas cámaras del Congreso Nacional, simplificación del sistema de acusaciones hacia los ministros de Estado, cambios en el sistema de elección de los senadores y reducción de su mandato de 8 a 6 años.

Desde 1861 a 1891 se sucedieron los gobiernos liberales al tiempo que se aumentaban también el poder de las nuevas aristocracias, nacida del comercio y la especulación financiera y las muy nacientes clase media y obrera.

La República Liberal coincide con el período de la Expansión, un época de fuerte desarrollo económico, aumento de la población y producción cultural, que culminó con la Pacificación de la Araucanía, la Guerra del Pacífico y la incorporación de Isla de Pascua a la soberanía chilena.

Finalmente las presiones acumuladas en la sociedad culminaron en la Guerra Civil de 1891, cuando el Parlamento, apoyado por la Armada y la nueva "Oligarquía" nacida de la expansión económica se negó a ratificar el presupuesto para ese año, solicitando la renuncia del presidente Balmaceda, quien finalmente fue derrotado, instaurándose la República Parlamentaria

Durante este periodo fueron presidentes José Joaquín Pérez (1861-1871), Federico Errázuriz Zañartu (1871-1876), Aníbal Pinto (1876-1881), Domingo Santa María (1881-1886) y José Manuel Balmaceda (1886-1891).

La Guerra Civil de 1891 fue un conflicto armado en Chile entre partidarios del Congreso Nacional contra los del Presidente de la República José Manuel Balmaceda. Terminó con la derrota de las fuerzas leales al presidente, y el suicidio de éste. Inicialmente denominada como la Revolución de 1891 por los vencedores.

Sus principales Causas

Las principales causa de esta guerra fueron:

  • Proyecto Económico de Balmaceda: El presidente tenía la intención de aumentar la exportación del salitre, incrementando los ingresos fiscales, para así, poder financiar el plan de obras públicas del gobierno. Pero los empresarios del salitre (principalmente John North), parte de la oligarquía y el parlamento, querían exportar cantidades limitadas, para que no disminuyera su precio en el mercado internacional. Por lo que pasaron a formar parte de la oposición.

  • Hegemonía oligárquica en peligro: Balmaceda nombró como ministros a jóvenes no pertenecientes a la oligarquía tradicional. Este grupo reaccionó al prever la posibilidad de disminuir su poder político y social, por lo que se opuso al presidente.

  • Autoritarismo: El mandatario gobernó interpretando la constitución como presidencialista, con lo que se ganó la oposición de radicales, nacionales, liberales y congresistas. Lo que significó múltiples obstáculos, por parte del parlamento, para poder cumplir sus propósitos.

  • Conflicto con la Iglesia: Por la condición de liberal de Balmaceda, y su antiguo apoyo a la enajenación del poder eclesiástico sobre el estado, la oligarquía religiosa y conservadora se unió a la oposición.

  • División de las fuerzas Armadas: Para el desarrollo de la guerra fue fundamental la división de las fuerzas armadas, ya que sin este suceso, el bando de Balmaceda no habría podido oponer resistencia. El ejército, siguiendo su deber con el poder civil, apoyó al presidente, y la Armada, a la causa congresista.