lunes, 29 de octubre de 2007

Buenas y malas noticias

Mucho tiempo sin escribir,ni contarles en lo que estamos,a pesar de esto,no nos hemos quedado de brazos cruzados,es más hemos ido a distintas partes,siguiendo con nuestras investigaciones.
Bueno les contaré por medio de una carta que se les entregó el día de hoy a la comunidad escolar,más o menos lo que hicimos,estamos y que es lo que pretendemos:

Estimadas y estimados integrantes de la comunidad escolar:

El 21 de marzo del presente año se inauguró la Academia de Ciencias Sociales como un lugar de encuentro de estudiantes y profesores, promoviendo y fortaleciendo la reflexión y discusión al interior de la comunidad escolar. Es por esta razón que la Academia se ha propuesto para este año una serie de proyectos, entre los cuales podemos mencionar como una de las grandes aspiraciones el “conocimiento, difusión, valorización y recuperación de los restos arqueológicos encontrados en el liceo Lenka Franulic en el mes de noviembre del año 2003”, con la finalidad de dar a conocer a toda la comunidad nuestro pasado indígena para valorarlo y respetarlo.

Este proyecto se gesta a partir del hallazgo de patrimonio arqueológico en uno de los patios del antiguo liceo, por un parte, y del entusiasmo, participación y compromiso de estudiantes con la recuperación de nuestra memoria histórica, quienes a lo largo de los meses han ido trabajando para concretar el sueño de poder contar con una exposición, al menos temporalmente, de los restos óseos y/o cerámicos de los pueblos indígenas que habitaron este territorio (y particularmente el espacio que ocupa el liceo) antes de la llegada de los europeos.

Debemos recordar que el liceo fue intervenido con el objetivo de construir una nueva infraestructura como parte de los planes de la Jornada Escolar Completa. Fue entonces cuando “acontecimientos inesperados atrasaron la entrega de las obras” según se señala en algún archivo y que quedaron retratados en el diario de campo de la investigación:

“21 Noviembre 2003

Al ir despejando la zona nos vamos encontrando con mucho material cerámico, que principalmente rodea a un posible mortero. Se sigue rebajando y bordeando mejor la cuadrícula. Mientras se seguía excavando hacia el lado oeste aparece un posible cráneo. (…)

Por haber aparecido el cráneo hacia el oeste será necesario rebajar esa zona para posteriormente despejar la región y dibujar la planta. (…)

24 Noviembre 2003

El rasgo, aún cuando ha sido excavado parcialmente, evidencia gran cantidad de fragmentos cerámicos medianos y grandes con fracturas antiguas dispuestos en concentraciones heterogéneas. Cabe destacar que algunos de los fragmentos parecen tempranos.” [1]

Algunos documentos extraídos de diversas fuentes señalan que los trabajos del equipo de arqueólogos a cargo del estudio de las “osamentas precolombinas” duraron alrededor de un mes, sin embargo, gracias a la lectura del diario de campo hemos podido comprobar que el trabajo realizado por los arqueólogos dirigidos por Mario Vásquez y Lorena Sanhueza, fue una operación de rescate dado el poco tiempo con el que contaban. La fecha de entrega de la nueva construcción ya estaba fijada por lo que el equipo de investigadores tuvo que actuar rápido.

Así mismo, la noticia fue difundida por diversos medios de comunicación entre los que contamos Radio Cooperativa, diario La Cuarta, periódico el Ñuñoíno. En estos, se informa que los restos óseos hallados podrían pertenecer a antiguas tumbas de religiosas o de pueblos indígenas muy antiguos, de casi 2000 años de antigüedad, versiones que circularon en los primeros instantes pero que pronto fueron rechazadas.

“25 Noviembre 2003

Esqueleto 1:

El esqueleto se encuentra orientado en el eje N-S, con la cabeza hacia el N, en posición decúbito lateral hiperflectado. Con la mitad hacia el W. (…)

Muy probablemente el individuo fue enfardado, con las extremidades atadas, dada la marcada hiperflexión de éstos. (…)

Los restos se encuentran en malas condiciones de conservación, ya que están muy fracturados por el peso de la tierra y por la acción de la retroexcavadora, que le rozó los coxales y desprendió parte de éstos.

Lamentablemente los coxales quedaron tan deteriorados luego de la acción de la retroexcavadora, que no es posible su observación para estimar sexo ni edad.

Los restos corresponden muy posiblemente a un individuo de sexo masculino, estimado en base a la relativa robustez de los restos” [2]

Fue entonces cuando diversas instituciones académicas y de investigación, tales como la Universidad de Chile y el Consejo de Monumentos Nacionales, comenzaron a actuar. La primera pidió permiso para realizar un estudio sobre dietas alimenticias de los pueblos precolombinos de la región. Entre los sitios estudiados se consideró el sitio Lenka Franulic. El Consejo de Monumentos Nacionales dio su aprobación para dicha investigación. Luego de los estudios correspondientes, a cargo de la arqueóloga Fernanda Falabella, las osamentas y restos cerámicos quedaron en poder “temporal” del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, lugar en el que se conservan hasta el día de hoy.

Uno de los puntos que causó mayor confusión al comienzo de las investigaciones de la Academia fue, precisamente, el lugar en el cual actualmente se encuentran los restos, puesto que algunas personas afirmaban que estos se encontrarían en el Museo Chileno de Arte Precolombino, sin embargo, se debe señalar que esta es una institución relacionada con el arte indígena precolombino y no un sitio apropiado para la conservación de osamentas humanas.

Es por esta razón que, entre las actividades que la Academia ha realizado con la finalidad de investigar y dar a conocer el patrimonio cultural encontrado en el liceo, se pueden señalar:

  • Seguimiento a los restos arqueológicos hasta dar con su paradero: uno de los primeros problemas que se debió enfrentar fue el desconocimiento por parte de la comunidad en general del paradero actual de los restos arqueológicos cerámicos y óseos encontrados en el liceo. Para esto se ideó un plan de trabajo que consistía en recorrer las dependencias de las instituciones que, de una u otra manera participaron en el hallazgo. Es así que se recorrieron las dependencias de carabineros, fiscalía, municipalidad, etc. Esto nos condujo finalmente al departamento de Antropología de la Universidad de Chile, en dónde hoy se conservan los restos que han sido catalogados, fichados y estudiados.
  • Contacto con antropólogos y arqueólogas de dicha institución: para obtener información de primera fuente en relación los restos encontrados, es decir, sus características materiales (en el caso de las cerámicas) y culturales, en el contexto social, cultural y geográfico de la época; al estado de conservación de los restos arqueológicos, y su uso en estudios arqueológicos, etc.
  • Entrevistas con arqueólogas: particularmente con Lorena Sanhueza, directora del departamento de Antropología de la Universidad de Chile y con la arqueóloga Pilar Alliende, encargada del departamento de conservación del Museo Chileno de Arte Precolombino, quienes junto con facilitarnos información relevante del proceso de rescate de los restos arqueológicos y de los requisitos para montar una exposición, nos han ayudado en la comprensión de las características culturales de los pueblos indígenas en cuestión, especialmente, del grupo socio-cultural denominado “Inka Local”.
  • Recolección de datos e información relevante: en cuanto a los datos importantes a los cuales hemos tenido acceso, podemos contar una serie de fotografías de los restos arqueológicos, del trabajo de campo de los arqueólogos, del diario de trabajo de campo, de algunas fichas en las cuales se señalan las características materiales, culturales, de estilo de los restos cerámicos, etc.
  • Estudio y análisis de textos: en torno a las características ambientales y modos de vida que desarrollaron los pueblos indígenas en lo que actualmente es Chile y particularmente la Región Metropolitana de Santiago anterior a la llegada de los europeos.

Así mismo, la Academia ha desarrollado otras áreas de interés de las y los estudiantes del liceo. Una de las actividades paralelas fue el 1º ciclo de cine de la Academia. Este ciclo de cine giró en torno a los problemas del mundo actual mediante la proyección de tres títulos de películas animadas, entre las cuales podemos destacar “Rebelión en la granja”, inspirada en el libro homónimo de G. Orwell


[1] AA. VV.: “Sitio Lenka Franulic. Diarios Terreno. Noviembre 2003”. Departamento de Antropología Universidad de Chile. Santiago, 2003, p. 2.

[2] Ibid, p. 4


A pesar de todo nuestro esfuerzo,entusiasmo y de nuestras ganas de llevar a cabo y dar a conocer nuestros proyectos; más que nada a nivel de colegio y por medio de esta web;nos hemos visto limitados para cumplir con nuestros planes,por falta de apoyo de parte del colegio,cosa que lamentamos mucho por nosotros y por el colegio en sí,porque habríamos sido un gran aporte para el desarrollo cultural de éste.Algunos de estos impedimentos fueron,.que nos pusieron muchos problemas para el cine club foro,privación de libre expresión y cero cooperación para efectuar todas nuestras ideas,que nos significaron mucha dedicación,tiempo y esfuerzo.

Para concluir,el próximo año se invita a participar, colaborar y solidarizar con este proyecto en construcción… proyecto en la medida que no “terminará”, pues la construcción de conocimiento no puede “terminar nunca”. Así mismo, la invitación queda hecha para quienes se sienten impulsados para realizar otras tareas en pro de una educación basada en el diálogo y la participación. Quienes deseen apoyo… cuenten con nosotros.



Academia de Historia y Ciencias Sociales



Para contactarse con nosotros y tener la posibilidad de conocer las fotos del proceso de rescate de las osamenteas y cerámicas,escríbanos a:

academiadecienciassociales@gmail.com

1 comentario:

Macarena dijo...

Una cosa que se me olvidó mencionar y es explicar porque en el título puse buenas y malas noticias.Ese "malo" como lo acabo de escribir es entre comillas,me refieron a que el 31 de octubre se termina la academia por este año,mas seguiremos trabajando y luchando por nuestros sueños y proyectos...les adelanto que el próximo año se vienen varias cosas interesantes,que durante el verano les estaremos informando sobre este tema y otros.

Gracias por el tiempo que se dieron para leer nuestra página y sigan visitándola,siempre estaremos haciendo pequeñas investigaciones para aprender cada día un poquito más...Adiós!!